Educar para no ser complices (última parte sobre la sesión de prevención del acoso escolar)

ROMPER LA LEY DEL SILENCIO Y EL ‘EFECTO MANADA’

De las personas que presencian situaciones de acoso, se extraen una serie de características que pueden justificar el hecho de que toleren el maltrato. Estos alumnos:

  • Se ponen del lado del agresor porque así se sienten más fuertes, si hicieran lo contrario, ponerse del lado de la víctima, se sentirían más débiles.
  • Disfrutan y se divierten presenciando las agresiones.
  • Creen que protestando no conseguirán nada.
  • Tienen miedo de que si intentan defender a la víctima, el agresor también los pondría en el punto de mira de sus agresiones.

Sin embargo, esas actitudes sólo refuerzan al acosador que seguirá haciendo daño a otros compañeros.

Otra de las razones que llevan a los niños a callar ante estas conductas es el miedo a ser el chivato. Es una figura muy mal vista, pero es importante enseñar a nuestros hijos que no es chivato quien decide contar lo que le está pasando y tampoco el que decide apoyar a quien sufre.

Los espectadores de un caso de bullying actúan así:

  • Muestran indiferencia ante la violencia
  • Pueden incluso llegar a participar o fomentarla.
  • Ven estas situaciones como normales y no hacen nada para evitarlas.
  • En ocasiones se sienten culpables pero no actúan por miedo.
  • Su actitud está basada en la sumisión al agresor.

¿Qué pueden hacer los compañeros para parar el bullying?

Dejar de reírse, dejar de callar y reconocer que si no hacen nada serán cómplices. El agresor lo sigue siendo porque recibe atención de los espectadores.  Al quitarle la atención y rechazar las conductas de acoso este puede llegar a desaparecer.

Complice

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s