¿Qué pasa en 1º de ESO?

Suele acep­tarse como comportamiento inadecuado toda conducta que repercute en el desarrollo de la vida normal de la escuela, dificulta la convivencia e interfiere en el aprendizaje.

A partir de los 11 años aproximadamente, en muchos escolares llama la atención el contraste entre cómo era antes y los malos modales que parecen manifestar aho­ra. Entre las causas de ese cambio cabría señalar la necesi­dad de autoafirmarse como persona mayor que quiere ser, lo que le lleva a oponerse a los modales inculcados por los adultos. En segundo lugar, se produce una especie de desplazamiento de la educación familiar y escolar hacia la “subcultu­ra” del grupo de amigos; esta influencia va a ocupar un espacio cada vez más grande e importante.

Muchos son los estudios y observaciones realizadas a este respecto en centros educativos. De ellos podemos sacar que las conductas inadecuadas más observadas en el primer ciclo de la ESO (1º y 2º) son por orden de su nivel de ocurrencia:

  • Los Insultos
  • Al­terar e interrumpir en clase
  • Hablar mal y hacer gestos burlescos
  • Molestar a un compañero
  • Ignorar y “pasar” de un compañero
  • Peleas entre alumnos
  • Mentir a un profesor
  • Faltarle al respeto a un profesor
  • Amenazas e intimidaciones
  • Fumar dentro del centro
  • Andar con drogas dentro del recinto del centro
  • Robar cosas
  • Romper material del centro.

Estos datos dan pie para pensar que las conductas inadecuadas más presentes en el contexto educativo puedan estar gozando de una mayor tolerancia y permisividad por parte del alumnado.

Es evidente que el respeto hacia la figura del profesor ha ido menguando en las últimas décadas, y de mantenerse esta tendencia cada vez será más difícil la tarea de enseñar y de aprender.

En el caso de los insultos este mismo fenómeno puede estar ya consolidado. To­dos sabemos lo mal que sientan los insultos a quien los recibe, pero su reiterada presencia en el medio escolar puede producir una especie de habituación con la consiguiente permisi­vidad y tolerancia dejando de percibirse como una conducta inadecuada, si no al contrario, «algo normal».

Existe la inclinación a pensar que como una conducta la llevan a cabo todos los miembros del grupo de referencia, se presupone su aprobación social o beneplácito para realizarla, convirtiéndola en norma.

En lo que respecta a Insultarse, Interrumpir en clase, Molestar a compañeros, Peleas… su elevada presencia en el contexto educativo quizás favorece la creencia del falso consenso haciendo que las conductas inadecuadas sean normativas.

Todo esto nos obliga a reflexionar en el tipo de contexto escolar que deseamos para nuestros hijos y cómo podemos minimizar las consecuencias de estas conductas como principales responsables de su educación.

Debemos pensar entonces en la primera infancia donde se encuentran las bases sobre las que caminarán aunque estén afrontando los cambios de la adolescencia.

Lo primero es ser ejemplo, el aprendizaje por imitación es el más importante para crear las bases.  Si insulto, interrumpo, hablo mal, falto el respeto, fumo… ellos también lo harán.

En segundo lugar es necesario disciplina y delimitar límites concretos y claros dentro de un contexto afectivo positivo.

Otro aspecto importante en el que como padres debemos incidir desde muy pequeños es a no aceptar comportamientos inadecuados como normales evitando así en un futuro ese falso consenso del que hablamos.

La atención es una herramienta muy poderosa. Si los compañeros de clases prestan atención a conductas adecuadas y eliminan toda atención de las conductas inadecuadas del compañero que molesta, este irá disminuyendo su intensidad y frecuencia. Este ejercicio deberían empezar a realizarlo desde muy pequeños.

No debemos olvidar que las madres y los padres somos los principales responsables de la educación de nuestros hijos y si en una aula de clase no se puede enseñar a aprender por la presencia de conductas inadecuadas, tenemos la responsabilidad de actuar cada uno desde el seno de nuestra familia.

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