Situación actual del IES Palomares

El IES Palomares es un centro construido para albergar tres líneas, es decir a 12 grupos y un máximo de 360 alumnos. A día de hoy concentra a 550 alumnos distribuidos en tres líneas en cuarto, cuatro en tercero y cinco líneas en primero y segundo, y dos líneas de 1º Bachillerato.

Al aprobar bachillerato y seguir aumentando las líneas por primero de ESO consentimos estar un par de cursos o tres con caracolas hasta que se pudiera construir la ampliación. Lo que nunca nos imaginábamos es que se sumarían una serie de agravantes que complicarían la gestión del centro (y que estarían sucediendo aunque no existiese bachillerato).

Sin administrativo:

Por el número de alumnos al IES Palomares le corresponden dos administrativos. El centro no solo no cuenta con ninguno, si no que además no tiene su plaza creada. La AMPA se ha dirigido a Recursos Humanos de Delegación Provincial de Educación y a la dirección General de Recursos Humanos y función Pública de la Consejería de Presidencia y administración pública e interior con atención a la Sra.  Natalia Silvia Márquez García, sin obtener respuesta ninguna, ni ser atendidos.

Consecuencias de la falta de administrativo:

  • Gestiones sin atender, ni poder dar respuesta a las familias en diferentes situaciones, lo cual supone un malestar general por parte de las familias al no verse atendidas sus demandas.
  • El equipo directivo y profesores deben dedicarse a gestionar trámites administrativos exigidos por Delegación, otros necesarios para el funcionamiento del centro y otros más para atender las demandas de las familias.
  • El estrés aumenta y pasa factura generando malestar por parte de los trabajadores del centro.

Sin suplir bajas:

El centro cuenta a día de hoy con 5 bajas de las que se ha tramitado inmediatamente la solicitud  de sustitución. Pasado más de 15 días desde la primera parece que se suplirán dos, esperamos que para este lunes.

Consecuencias de la falta de profesorado:

  • Pérdida de horas lectivas mermando el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Profesores que tienen que quitar horas al desarrollo de otros proyectos importantes del centro (plan de convivencia, atención a personas con necesidades especiales, gestión organizativa de los departamentos, requerimientos de la inspección educativa, etc.), para dedicárselo a las guardias, dejando pendientes tareas sin realizar.
  • Aumentan las necesidades reorganizativas, administrativas y de gestión del centro.
  • El estrés aumenta y pasa factura generando malestar por parte de los trabajadores del centro.

Condiciones del patio:

A pesar de que la AMPA insistió en su momento en que acondicionaran el terreno colindante para la colocación de las caracolas, estas han sido colocadas en el patio con las siguientes consecuencias:

  • Defectos de seguridad que se han informado por parte de la dirección del centro sin efecto ninguno por parte del organismo competente. Se han tomado medidas preventivas como poner vallas solicitadas al ayuntamiento.
  • Limpieza: tras las obras para la colocación del las caracolas dejaron ramas y escombros sin recoger.
  • Cestas de Baloncesto: que tuvieron que quitar para poner las caracolas, mal dejadas en el centro del patio suponiendo un riesgo de seguridad para los alumnos y que fueron cambiadas de sitio por padres y madres del centro. Se ha solicitado ponerlas en otra ubicación para poder usarlas, sin resultado.
  • Sombra: quitaron arboles y la sombra es escasa.
  • Ruido: Las separación de las clases en las caracolas es prácticamente nula, provocando interferencias de una clase con la colindante. Además si hay clases de educación física en el patio o por falta de profesores los alumnos están en el patio, los ruidos, golpes, pelotazos, etc. intervienen en el mal funcionamiento de la clase.
  • El estrés aumenta y pasa factura generando malestar general en el centro.

Previsión para el curso que viene:

Aumentan líneas por segundo de Bachillerato y por 1º de ESO al necesitarse nuevamente 5 clases, pasando de 550 alumnos actuales a aproximadamente 600-610.

Consecuencias:

  • Aumentan las necesidades de gestiones administrativas.
  • Es necesaria la colocación de más caracolas en el centro.
  • Aumenta la necesidad de recursos para el centro.

Desde la AMPA solicitamos nuevamente que acondicionen el terreno colindante para la colocación de las caracolas, lo que supone limpieza y desmonte, nivelación, relleno, vías de acceso, realizar acometidas por lo menos de electricidad, cerco perimetral… Es decir, dinero…

Pensando en esto, si aun no lo han planteado,  entendemos que tampoco lo van a realizar para el curso que viene. Entonces que harán, quitarán más patio?

Hemos solicitado cita a Delegación y Planificación para que nos resuelvan estas dudas, sin respuesta.

Por todo lo anteriormente expuesto creemos que se hace necesario acometer acciones más drásticas que la simple búsqueda de dialogo. Por lo que alertamos a toda la comunidad educativa para que apoye las acciones que la AMPA empezará a desarrollar y que informará próximamente.

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