Somos una comunidad educativa. La educación no es un acto aislado de cada una de las partes que intervienen en ella, es decir, la educación de casa tiene consecuencias sobre la educación de la escuela y viceversa. Y lo más importante, sobre la forma en que se relacionan los alumnos entre ellos.

Se trata de proporcionar a nuestros hijos una educación integral, observarlos no solo a ellos, sino a la escuela y su entorno e ir adaptándonos a las necesidades que surgen en cada momento. Hablar con ellos y dar ejemplo es fundamental.

Teniendo presente que “todo se pega menos la hermosura”, ya que el ser humano es un animal social que se ve afectado por lo que le rodea, como AMPA que vive el día a día de nuestro centro estamos preocupados y queremos transmitir lo que está ocurriendo en el IES Palomares durante este curso 2019-2020.

El centro no está pasando por su mejor curso, es verdad, nadie lo va a negar. Caracolas en el patio,  540 alumnos en un centro construido para dar servicio a 360 alumnos, falta de recursos humanos y materiales, unos pocos profesores con falta de experiencia o profesionalidad, suplencias, bajas, una gran cantidad de alumnos que dificultan la buena convivencia y burocracia, burocracia y más burocracia….

Desde el centro están haciendo todo lo que está en sus manos para solucionar la situación. Puede que a veces se equivoquen o que fracasen, es posible, pero al menos nos consta que están luchando mucho y haciendo una gran labor, que queda oculta tras las dificultades contra las que luchan.

Como padres/madres nos afecta directamente la conducta de nuestros hijos que es donde podemos incidir para participar en las medidas que se están llevando a cabo.

Además de los habituales comportamientos propios de la edad, se están presentando en el centro por parte de algunos alumnos agresiones, ofensas, suplantaciones de personalidad, actos que causan daños a las instalaciones, y comportamientos que perturban el normal desarrollo de las clases, tales como interrupciones, falta de colaboración sistemática del alumnado, falta de seguimiento de las orientaciones del profesorado y conductas que dificultan el ejercicio de las clases. Estos comportamientos son contagiosos hasta para los alumnos que menos podríamos imaginar.

Los seres humanos somos esponjas que absorbemos parte de lo que nos da el mundo a nuestro alrededor. Investigaciones sociales revelan que cuando una persona ve a alguien tomar un riesgo, tiende a asumir las mismas decisiones. Por eso es muy común que los adolescentes tomen decisiones poco inteligentes cuando están rodeados de sus amigos, ya que la mala influencia es siempre mayor y contagiosa.

“Parte del problema es que generalmente somos tolerantes a este tipo de comportamiento, pero son muy perjudiciales. La falta de educación tiene un increíble efecto negativo”, Trevor Foulk (investigador social de la Universidad de Maryland).

La prevención de este tipo de reacciones y su manejo dependerá mucho de la comunicación que tengan los padres/madres con sus hijos, de las consecuencias del no cumplimiento de las normas y del respeto a los demás que se enseña desde casa.

Es necesario y urgente que entre todos colaboremos para mejorar las situaciones que amenazan el bienestar educativo de nuestros hijos. Para ello recomendamos  hablar con  ellos sobre lo que está ocurriendo en el centro para que siendo conscientes pongan límites a su conducta y no se dejen llevar, que vayan adquiriendo una personalidad propia desde la seguridad y refuerzo familiar.

Deben aprender cuando interrumpir y cuando controlar el impulso de decir algo que realmente no aporta nada, respetar la autoridad del profesor y si es el profesor el que se equivoca, saber buscar el momento adecuado y la forma desde el respeto para hacérselo saber,  motivar al aprendizaje,  reforzar sus conductas positivas. Transmitirles que el centro educativo es de todos, que lo pagamos con nuestros impuestos y que hay que cuidarlo igual que cuidamos nuestra casa, y que si se rompe o estropea algo, tenemos que hacer un gasto extra para arreglarlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s