NO ACEPTAMOS LA COLOCACIÓN DE LAS CARACOLAS EN EL PATIO DEL IES PALOMARES

El IES Palomares es un centro construido para albergar tres líneas, es decir a 12 grupos y un máximo de 360 alumnos. Durante el curso 2019-2020 concentró a 550 alumnos distribuidos en tres líneas en cuarto, cuatro en tercero y cinco líneas en primero y segundo, y dos líneas de 1º Bachillerato.
Al aprobar bachillerato y seguir aumentando las líneas por primero de ESO consentimos estar un par de cursos o tres con caracolas hasta que se pudiera construir la ampliación.
A pesar de que la AMPA insistió en su momento en que acondicionaran el terreno colindante para la colocación de las caracolas, estas han sido colocadas en el patio, con la negativa de las familias, con las siguientes consecuencias:

  • Al colocar las caracolas el patio útil resultante es inferior a los 900 metros cuadrados establecidos por ley.
  • La falta de espacio vio afectada el tiempo de recreo de los alumnos.
  • Defectos de seguridad que se han informado por parte de la dirección del centro sin efecto ninguno por parte del organismo competente. Se han tomado medidas preventivas como  poner vallas solicitadas al ayuntamiento.
  • Sombra: quitaron árboles y la sombra es escasa.
  • Ruido: Las separación de las clases en las caracolas es prácticamente nula, provocando interferencias de una clase con la colindante. Además si hay clases de educación física en el patio, los ruidos, golpes, pelotazos, etc. intervienen en el mal funcionamiento de la clase.
  • La mala calidad del suelo de las caracolas ha provocado huecos producidos por las sillas de los alumnos.
  • A un alumno le rozó una lámpara que cayó del techo de una de las caracolas.
  • La falta de recursos tecnológicos en las caracolas limita la metodología de los profesores y el impulso a la educación virtual tan necesario en la actualidad.

Curso 2020-2021:
Aumentan líneas por segundo de Bachillerato y por 1º de ESO al necesitarse nuevamente 5 clases, pasando de 550 alumnos actuales a aproximadamente 600-610. Tendremos un IES con 5-6-5-4-2-2 líneas respectivamente.
Consecuencias:
• Es necesaria la colocación de más caracolas en el centro.
• Aumenta la necesidad de recursos para el centro.
Desde la AMPA solicitamos nuevamente que acondicionen el terreno colindante para la colocación de las caracolas, lo que supone limpieza y desmonte, nivelación, relleno, vías de acceso, realizar acometidas por lo menos de electricidad, cerco perimetral…
Hemos solicitado cita a Delegación y Planificación sin respuesta.
El día 15 de junio la APAE se presenta en el centro y prometen acondicionar el terreno colindante para poner las caracolas. El 2 de Julio llaman para decir que han decidido ponerlas en el patio y parking del centro. Sabemos que esta solución no es para un solo curso, pues aún no se ha licitado la ampliación del centro.
No es por falta de tiempo, como argumentan, pues venimos advirtiendo de esta situación desde el 2016:

• Escritos enviados a Planificación, Delegación Territorial y APAE:
19 octubre 2016
21 octubre 2016
15 octubre 2016
02 febrero 2017
8 marzo 2017
29 marzo 2017
3 octubre 2017
27 septiembre 2017
2 noviembre 2017
4 octubre 2018
18 febrero 2019
10 octubre 2019
5 febrero 2020
11 marzo 2020

• Pudimos mantener conversaciones al respecto, con los que sí nos atendieron, los días:
2 de diciembre de 2015: Jefe de Planificación (Francisco García Galván)
19 de julio de 2016: Jefe de Planificación (Francisco García Galván)
29 noviembre 2016: Delegada Territorial de Sevilla (María Francisca Aparicio Cervantes)
29 de octubre de 2018: Delegada Territorial de Sevilla (María Francisca Aparicio Cervantes).

Durante todo el 2019 y lo que va de 2020 la tónica general es “NO ATENDEMOS A AMPAS”, no hablamos con las familias, no respondemos sus solicitudes por escrito…
Las familias:
NO ACEPTAMOS LA COLOCACIÓN DE LAS CARACOLAS EN EL PATIO DEL IES PALOMARES.
Solicitamos que se eliminen las caracolas que ya están puestas y se coloquen todas las necesarias en el terreno colindante, aportando espacio, seguridad y cumpliendo los preceptos existentes al respecto.
Las familias estamos decididas a acometer todas las acciones que sean necesarias para:
• que nuestros hijos puedan recibir una educación en los espacios necesarios, con seguridad y según la normativa vigente
• que los profesores puedan impartir sus clases en unas condiciones adecuadas y con todos los recursos mínimos necesarios.
• que la dirección del centro pueda realizar una gestión eficiente.

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