NECESITAMOS ESPACIO! Testimonio de los alumnos.

“Las caracolas no están mal, sobre todo porque tienen aire acondicionado”, todo un lujo en la escuela pública.
Los alumn@s no consideran el aula como suya, sino como un espacio de paso, con la ilusión y la esperanza de poder estrenar la tan esperada ampliación, que por otro lado, se podría haber estrenado para el curso 2018-2019 si se hubieran tenido en cuenta los datos conocidos y a los que aludimos insistentemente desde 2014.
La mayoría de estos módulos prefabricados manifiestan una clara incapacidad para asegurar las condiciones básicas idóneas que promuevan la adecuada satisfacción de una educación de calidad, además no están adaptados a las exigencias de la enseñanza. Los alumn@s que dan clase en estas aulas no disfrutan igual que el resto del alumnado de las comodidades del edificio.
Si durante la adolescencia es difícil mantener a un alumn@ concentrado más de 20 minutos seguidos, imaginaros si durante la clase reciben las patadas de los balones de la clase de Educación Física en sus paredes. Puede llegar a ser divertido presenciar una clase en una caracola y no saber si atender a lo que está explicando el profesor de educación física en el patio, a lo que está explicando el profesor de la clase de al lado o al profesor que tienes enfrente. A los tres se les escucha perfectamente. Y si por algún motivo no hay profesor en el aula de al lado y suben los decibelios la distracción se convierte en participación…
Los alumn@s declaran que:
“Además de quitar espacio las lámparas se caen, el agua se cuela, cuando llueve nos mojamos al pasar, estamos más apretados, nos tenemos que empujar para pasar por el pequeño pasillo y en el suelo se hacen huecos.”
“Son poco espaciosas, sosas y cutres.”
“La acústica no es buena.”
“Cuando hay viento la puerta hace ruido, vibra y hay que poner un papel.”
“No nos enteramos de si avisan para algo desde conserjería”.
“Nos entretenemos con los compañeros que están en el patio mientras nosotros damos clases.”
“El ruido del aire acondicionado era insoportable, teníamos que pasar calor y no utilizarlo, tampoco era que refrescase mucho porque son muy antiguos y no enfrían.”

Aun así…, no están tan mal… y sabemos que por la falta de cumplimiento de la administración, tendremos que convivir con ellas durante algunos cursos, que deseamos sean pocos…
¿Pero en único el patio?
Durante el curso 2019-2020 los alumn@s se quejaban de la falta de espacio en el recreo por las dos aulas prefabricada que nos colocaron el curso pasado sin el consentimiento de las familias.

«Es imposible jugar en algún sitio en el recreo, tienes que estar sin moverte».

«Los días de lluvia no se puede ni caminar»

«El recreo es simplemente agobiante»

«Eliges un sitio para estar con tus amigos y de allí no te mueves»

«Ya no se puede jugar al fútbol, antes nos turnábamos los cursos la pista según el día…»

«La cafetería está siempre abarrotada, es imposible…»

«Yo prefiero ir a la biblioteca pero a veces esta tan llena que no me dejan pasar..»

Y hay que considerar las limitaciones que supone para las clases de educación física la realización de actividades el contar con menos espacio en la pista del patio. La falta de espacio en el centro también provoca que se descarte la posibilidad de realizar actividades conjuntas en el centro, (día de Andalucía, día de la Paz, día de la Constitución, Navidades…) lo que a su vez limita la consecución de objetivos transversales de la educación.
Y hablamos de 550 alumn@s aproximadamente, en un centro construido para albergar 360. De cara al curso que viene contaremos con más de 600 alumn@s con otras dos aulas prefabricadas más y además sumemos las recomendaciones de las autoridades sanitarias de mantener metro y medio de distancia.
¿De verdad nuestros hij@s tienen que sufrir las consecuencias de la mala gestión y planificación de los organismos competentes en educación?
“Vamos a estar como sardinas en lata”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s