Carta de una alumna solicitando espacio en el centro.

Como alumna del IES Palomares y usuaria de las ya ubicadas caracolas para la ampliación del instituto en el único patio, quiero presentar una queja contra los planes de colocación de nuevas caracolas invadiendo aún más el escaso espacio de ocio de los alumnos y alumnas del centro, así como para la realización de actividades deportivas para la asignatura de E.F.

De mi experiencia personal como alumna que ha tenido la mayoría de sus clases presenciales de este curso en dichas caracolas, tengo que advertir de varios grandes fallos y problemas por los que NO se deberían colocar más de este tipo de aulas.

El primero y más claro de todos es el espacio de ocio y al aire libre que se les dejara a los alumnos del centro. Antes de las caracolas ya éramos un instituto más bien pequeño, por lo que al sumarle el gran problema de las caracolas que invaden todo el espacio al aire libre, lo único que se está consiguiendo es agravar este gran problema. Los alumnos y alumnas del IES Palomares tienen, como cualquier otro alumno de secundaria u otros cursos académicos, el derecho de una zona de ocio donde puedan pasar su tiempo libre de recreo, así como un espacio destinado a la asignatura de E.F al aire libre, ya que esta asignatura también necesita tener un espacio para la enseñanza como todas las demás asignaturas y clases.

El segundo gran fallo de este tipo de aulas es que presentan grandes posibilidades de distracciones. Al estar en un espacio al aire libre y con paredes de menor grosor o calidad que las de una clase convencional, las caracolas suponen un espacio lleno interrupciones y distracciones que paralizan tanto las explicaciones de los profesores, como el esfuerzo de tomar notas y apuntes de los alumnos. Cosas tan simples como una clase que se imparte al lado, o las explicaciones de cualquier profesor o alumno que se encuentra fuera intentando dar clases de E.F, resuenan por todo el aula, y se entremezclan con las explicaciones o conversación del profesor o los alumnos, llegando a tener que cerrar cualquier tipo de abertura al exterior como ventanas o puertas, lo que genera otro gran problema como lo es la falta de ventilación en las clases.

Otro gran fallo o problema que tienen estas aulas son la falta de espacio. Anteriormente a la pandemia mundial causada por el Covid-19, este ya era, aunque menor que los mencionados anteriormente, un problema. Al tener poco espacio de aula, cuando los alumnos querían cambiar su disposición a una más individual (ya sea a causa de un test o examen o como pasara el curso siguiente a causa de las obligatoria distancia de seguridad), se encontraban con la falta de espacio para todos los alumnos. En mi opinión personal e inexperta, creo que gracias a las nuevas medidas de seguridad, estas caracolas que se pretenden instalar son gastos inútiles, ya que al tener que establecer una nueva distancia de seguridad entre alumnos, el espacio necesario es mayor y lo que va a aumentar es la cantidad de alumnos, por lo que es una tarea imposible de cumplir.

Por todas estas razones que acabo de argumentar en este documento, más otras muchas que les puedan contar mis compañeros, vuelvo a repetir que como alumna de dichas caracolas, y que sabe cómo es la enseñanza allí, se deberían buscar soluciones alternativas de cara al curso que viene para el problema de espacio que hay en nuestro centro que no signifique bajar considerablemente la calidad de enseñanza a la que todos los alumnos y profesores tenemos derecho, así como que NO deberían seguir construyendo estos tipos de aulas prefabricadas en el IES Palomares de las que personalmente, me opongo firmemente.

Además, la mejor solución sería que empezaran a construir la prometida ampliación para que este problema no se prolongue durante más cursos.

Isabel Ramos Serrano
Alumna del IES PALOMARES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s