Reto: recreos sin basura

La basura y los restos que tiramos al suelo «sin darnos cuenta» afectan a todo el medio ambiente. El estado en el que queda el patio después del recreo nos lleva a pensar que es un aspecto de la educación de nuestros hijos que debemos abordar. Y no solo por higiene sino también por poner nuestro granito de arena en respuesta a la actual emergencia climática.
Se trata de que toda la comunidad educativa camine en la misma dirección para reducir, en la medida de lo posible, los residuos que generamos en la vida en general y en los recreos escolares en particular. Que entre todos consigamos que nuestro centro sea un espacio más respetuoso con el medio. Y en consecuencia formar a personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.
Para conseguir este objetivo, alumnado, familias, profesorado y demás miembros de la comunidad educativa debemos hacer un esfuerzo por cambiar y mejorar nuestra forma de consumo, envasado y transporte de productos. Cada persona individualmente tiene un enorme poder y responsabilidad en la reducción de residuos. Usemos esa fuerza y mejoremos entre todos la situación. Seguro que, aunque al principio nos resulta difícil cambiar los hábitos e inercias, encontramos maneras sencillas y creativas de no generar residuos. En la red se pueden encontrar numerosas ideas para reducir la cantidad y envases que usamos, pero lo más divertido y sostenible será utilizar nuestra propia creatividad para encontrar la mejor solución para transportar nuestros desayunos y almuerzos sin dejar rastro en el medio ambiente.
Además, si en nuestra casa no tiramos el papel del bocata, el envase de zumo, o la bolsa de la fruta al suelo, ¿por qué en nuestro instituto sí lo hacemos? Y no es por falta de basuras que sí que las hay. Si reducimos los residuos y los pocos que se generen se tiran a la basura conseguiremos tener un recreo limpio y estaremos trabajando en educación medioambiental.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s