Ultima semana de clases y notas.

Ultima semana de clases y notas vistas desde otra perspectiva (José Ramon Fernández).

“Las evaluaciones finales no deberían celebrarse antes de que acaben las clases. No debería tenerse a los alumnos en el aula con las notas ya puestas.

La realidad en las aulas esos últimos días de clase es que los profesores planean alguna actividad de tipo más lúdico, pero con sentido didáctico, que de eso se trata. Los alumnos pasan de lo que les proponga el profesor porque saben que ya no tendrá ninguna repercusión en la nota.

La sensación del profesor es de frustración, de degaste si se quiere que el alumnado aproveche el tiempo, y finalmente de resignación. Tal es así, que estos días también acaban convirtiéndose a menudo en los días de cine...

Los alumnos están cansados y se puede considerar hasta comprensible que la mayoría ya no quiera saber nada de lo que el docente les propone, sobre todo si no tienen nada que perder con ello.

Lo que no se evalúa, se devalúa. Todo ello nos lleva a que hay centros donde se proponen actividades para paliar esa semana de clases totalmente improductiva. La idea es buena, pero el problema es que algunas de ellas van en la línea de la banalización de la labor docente y de la ludificación del sistema educativo.

Y luego están los alumnos que directamente deciden no ir a clases en esos días. Una conducta que no es ideal, ni deseable, pero que se entiende perfectamente. Consecuencia lógica de la situación a la que se les aboca.

¿No se puede evitar esto? De verdad es imprescindible pasar por esta tortura, con profesores frustrados y alumnos cansados y que, sin notas en juego, es imposible que disimulen sus lógicas ganas de empezar las vacaciones de verano”.

En Andalucía este año esto no pasa, las evaluaciones son después de finalizadas las clases. Es decir, todas las actividades que se realicen hasta el 24 de junio son evaluables. Y por eso las notas no se publicarán hasta el 27 de junio, día en que se realizarán las evaluaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s