Climatización del centro

Empecemos por el principio. En el 2014 construyen el edificio del IES Palomares con los conductos para la climatización según las normativas vigentes. 

Desde un principio la AMPA busca información en la Agencia Pública Andaluza de Educación sobre la climatización y obtiene como respuesta que el sistema instalado en el IES permite una renovación del aire a través de una ventilación mecánica.

Se realizan diferentes reclamaciones ante los organismos competentes haciendo hincapié en que el sistema implantado no es suficiente dada la climatología de Sevilla en Junio y Septiembre. En 2016 empiezan movilizaciones de las AMPAS de la provincia de Sevilla. En 2017 nace Escuelas de Calor (de la que formamos parte) y junto con la FAMPA mantuvimos movilizaciones.

En septiembre 2017 conseguimos reunirnos con la Delegada Territorial de Educación y el Director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación donde nos explican el plan progresivo de actuación de climatización de los centros educativos en el que no se contemplan los centros construidos después del 2006 (que es el caso del IES palomares).

Pedimos presupuesto para la instalación de la maquinaria necesaria que supera los 25.000€. Solicitamos financiación bancaria, pero dado que somos una asociación sin patrimonio ni aval de ningún tipo que dependemos del número de asociados, se nos deniega.

Dada esta situación decidimos pedir presupuesto para colocar ventiladores en las aulas.  Poner dos en cada aula supondría un gasto aproximado de 6000€ dependiendo del tipo de ventilador que elijamos. Se compraron dos ventiladores para hacer la prueba en una de las aulas.

Luego llegó la pandemia… y ahora vuelve el calor. Actualmente estamos buscando la forma de que Diputación nos escuche. El número de socios importa.

Estamos al tanto de la Ley 1/2020, de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, que aun no se ha aplicado y seguimos luchando junto con FAMPA y Escuelas de calor.

Pensamos que mientras luchamos con la burocracia sería buena idea dotar las aulas de ventiladores para esas olas de calor intensas que sufrimos. Pero nuevamente necesitamos la colaboración de las familias para poder hacerlo realidad. La idea actual es que, para septiembre de 2022, antes de que empiecen las clases, podamos dotar a todas las aulas de la primera planta de ventiladores. Al igual que se hizo con los filtros HEPA podéis realizar donaciones para ventiladores en las aulas (Caja Rural ES59-3187-0112-25-3430436414), además claro de pagar la cuota del AMPA para el curso 2022-2023 a partir del 1 de Julio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s