CAMBIOS IMPORTANTES EN LA AMPA ULLOA

Estimadas Familias:      

      Con el comienzo del nuevo curso escolar, la Junta Directiva del AMPA os da la bienvenida a nuestro centro. Deseamos que, con el esfuerzo de todos, se desarrolle de la mejor manera posible.

      Este curso empieza con novedades que debemos afrontar. Debido a cambios de domicilio familiar y la titulación de alumnos, la Junta Directiva presenta el cese de algunos de sus miembros, entre ellos la presidenta. También nos encontramos con la necesidad de modificar los cargos de secretaría y tesorería. Por tanto, se presenta la oportunidad de incorporar nuevos colaboradores.

      Queremos manifestar nuestro agradecimiento a todas aquellas familias socias, tanto a las que curso tras curso colaboran con la AMPA, como a aquellas para las que este es el primer curso en nuestro instituto. Año tras año tenemos el objetivo de aumentar el número de socios, y gracias a eso, poder conseguir que el centro cubra una serie de necesidades que contribuyan al desarrollo de la labor educativa, que nuestros hijos disfruten de numerosas actividades, e intentar que el centro sea un ejemplo a seguir en colaboración y en convivencia.  

      Os animamos a participar y aportar ideas, críticas y sugerencias que ayuden a mejorar nuestra actividad y nuestra contribución al funcionamiento de nuestro centro. Por todo ello os convocamos a la próxima:

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA y EXTRAORDINARIA:

DIA:     Lunes 19 de septiembre de 2022

HORA: 19:00 primera convocatoria y 19:15 segunda convocatoria

LUGAR: IES Palomares

Puntos a tratar:

  • Gestión de la Junta Directiva curso 2021/2022
  • Lectura del estado de cuentas 2021/2022
  • Propuestas de Actividades y Colaboraciones 2022/2023
  • Cese de cargos e incorporación de colaboradores.
  • Ratificación de la nueva Junta Directiva
  • Ruegos y preguntas.

Deseamos que nuestro AMPA y sus actividades estén permanentemente abiertas a todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro, por lo que invitamos a participar en esta Asamblea a todas las familias del centro.

Ventiladores en las aulas.

Estimadas familias.

Ya estamos de vuelta!!!

Empezamos el curso informando que durante el mes de julio y gracias a la aportación económica de la AMPA, se han instalado ventiladores en las aulas más calurosas del centro, y lo más importante, se nota la diferencia!!!!

Deseamos poder aportar ventiladores para el resto de aulas durante este curso. El que podamos conseguirlo depende de todas las familias del centro.

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Climatización del centro

Empecemos por el principio. En el 2014 construyen el edificio del IES Palomares con los conductos para la climatización según las normativas vigentes. 

Desde un principio la AMPA busca información en la Agencia Pública Andaluza de Educación sobre la climatización y obtiene como respuesta que el sistema instalado en el IES permite una renovación del aire a través de una ventilación mecánica.

Se realizan diferentes reclamaciones ante los organismos competentes haciendo hincapié en que el sistema implantado no es suficiente dada la climatología de Sevilla en Junio y Septiembre. En 2016 empiezan movilizaciones de las AMPAS de la provincia de Sevilla. En 2017 nace Escuelas de Calor (de la que formamos parte) y junto con la FAMPA mantuvimos movilizaciones.

En septiembre 2017 conseguimos reunirnos con la Delegada Territorial de Educación y el Director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación donde nos explican el plan progresivo de actuación de climatización de los centros educativos en el que no se contemplan los centros construidos después del 2006 (que es el caso del IES palomares).

Pedimos presupuesto para la instalación de la maquinaria necesaria que supera los 25.000€. Solicitamos financiación bancaria, pero dado que somos una asociación sin patrimonio ni aval de ningún tipo que dependemos del número de asociados, se nos deniega.

Dada esta situación decidimos pedir presupuesto para colocar ventiladores en las aulas.  Poner dos en cada aula supondría un gasto aproximado de 6000€ dependiendo del tipo de ventilador que elijamos. Se compraron dos ventiladores para hacer la prueba en una de las aulas.

Luego llegó la pandemia… y ahora vuelve el calor. Actualmente estamos buscando la forma de que Diputación nos escuche. El número de socios importa.

Estamos al tanto de la Ley 1/2020, de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, que aun no se ha aplicado y seguimos luchando junto con FAMPA y Escuelas de calor.

Pensamos que mientras luchamos con la burocracia sería buena idea dotar las aulas de ventiladores para esas olas de calor intensas que sufrimos. Pero nuevamente necesitamos la colaboración de las familias para poder hacerlo realidad. La idea actual es que, para septiembre de 2022, antes de que empiecen las clases, podamos dotar a todas las aulas de la primera planta de ventiladores. Al igual que se hizo con los filtros HEPA podéis realizar donaciones para ventiladores en las aulas (Caja Rural ES59-3187-0112-25-3430436414), además claro de pagar la cuota del AMPA para el curso 2022-2023 a partir del 1 de Julio.

Ultima semana de clases y notas.

Ultima semana de clases y notas vistas desde otra perspectiva (José Ramon Fernández).

“Las evaluaciones finales no deberían celebrarse antes de que acaben las clases. No debería tenerse a los alumnos en el aula con las notas ya puestas.

La realidad en las aulas esos últimos días de clase es que los profesores planean alguna actividad de tipo más lúdico, pero con sentido didáctico, que de eso se trata. Los alumnos pasan de lo que les proponga el profesor porque saben que ya no tendrá ninguna repercusión en la nota.

La sensación del profesor es de frustración, de degaste si se quiere que el alumnado aproveche el tiempo, y finalmente de resignación. Tal es así, que estos días también acaban convirtiéndose a menudo en los días de cine...

Los alumnos están cansados y se puede considerar hasta comprensible que la mayoría ya no quiera saber nada de lo que el docente les propone, sobre todo si no tienen nada que perder con ello.

Lo que no se evalúa, se devalúa. Todo ello nos lleva a que hay centros donde se proponen actividades para paliar esa semana de clases totalmente improductiva. La idea es buena, pero el problema es que algunas de ellas van en la línea de la banalización de la labor docente y de la ludificación del sistema educativo.

Y luego están los alumnos que directamente deciden no ir a clases en esos días. Una conducta que no es ideal, ni deseable, pero que se entiende perfectamente. Consecuencia lógica de la situación a la que se les aboca.

¿No se puede evitar esto? De verdad es imprescindible pasar por esta tortura, con profesores frustrados y alumnos cansados y que, sin notas en juego, es imposible que disimulen sus lógicas ganas de empezar las vacaciones de verano”.

En Andalucía este año esto no pasa, las evaluaciones son después de finalizadas las clases. Es decir, todas las actividades que se realicen hasta el 24 de junio son evaluables. Y por eso las notas no se publicarán hasta el 27 de junio, día en que se realizarán las evaluaciones.

Información importante para las familias

La tarde del martes 14 de junio el equipo directivo se reunió por segunda vez en lo que va de curso con las madres/padres delegados de clases para intercambiar impresiones e informar de diferentes aspectos de interés para las familias.  También se habló de la ola de calor, la necesidad de poner ventiladores en las clases y de diferentes aspectos sobre la evaluación, promoción y titulación de los alumnos. Resumimos brevemente lo más importante:

RECORDATORIO FINAL DE CURSO:

  • Obligación de asistir a clase (Finalización clases: viernes 24 de junio).
  • Devolución libros de texto (1º a 4º ESO). Los profesores de cada asignatura informarán en clases.
  • NO HAY CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA EN LA ESO.
  • Publicaciones de notas finales: lunes 27 de junio.
  • Plazo de petición de revisión: 2 días a partir de la publicación (28 y 29 de junio).

PERÍODO MATRICULACIÓN CURSOS 22-23

  • DEL 1 AL 10 DE JULIO
  • MATRICULA ON LINE
  • POSIBILIDAD DE PEDIR CITA Y HACERLA ON LINE EN EL CENTRO CON LA AYUDA DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN.
  • A LA ESPERA DE RECIBIR INSTRUCCIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA PODER CONFIRMAR LOS CAMBIO QUE APARECEN EN EL BORRADOR.

REAL DECRETO 217/2022 DE 29 DE MARZO

  • LOS CAMBIOS EN EL CURSO 22-23 AFECTAN A 1º Y 3º ESO Y 1º BACHILLERATO.
  • EN 1º ESO aparece Francés como materia obligatoria (2horas). Las optativas siguen siendo las mimas (Computación y Robótica, Oratoria y Debate, Cultura Clásica y Proyecto interdisciplinar: Laboratorio). Desaparece la Libre Disposición. Los Valores Éticos pasan a ser Atención Educativa.
  • En 3º ESO aparece Educación Plástica Visual y Audiovisual como materia obligatoria (2 horas). Las optativas siguen siendo las mimas (Computación y Robótica, Oratoria y Debate, Cultura Clásica, Música y Francés), Desaparece la Libre Disposición, Tecnología y Digitalización pasa a tener 2 horas. Los Valores Éticos pasan a ser Atención Educativa.
  • 1º Bachillerato Modalidad General: cursarán Matemáticas Generales y otras dos materias que elegirán de entre todas las materias de modalidad de primer curso que se ofrecen en el centro, siendo de oferta obligatoria la materia Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, específica de esta modalidad.

PROYECTOS CURSO 22-23

  • Comunicación más fluida con las familias de forma que se realicen reuniones con los padres/madres delegadas para que estos informen a su grupo de clase.
  • Mayor participación del alumnado: no solo en consejo escolar y a través de delegados, sino organizando actividades como periódico, radio, música, actividades deportivas, con la implicación de las familias.
  • Nuevas propuestas para mejorar la convivencia (Con la colaboración del Ayuntamiento y organismos locales).

X Aniversario IES Palomares visto por las familias.

Diez cursos han pasado desde que nació para los adolescentes de Palomares este instituto gracias al esfuerzo de la comunidad educativa. En nombre de todas las madres y padres, nos gustaría recordar como lo vivimos nosotras, las familias.
Recuerdo que durante el curso 2009-2010 las AMPAS de Palomares empezaron a hacer mucho ruido. En aquel curso solo existía AMPA AL RAUZ y AMPA LAS LOMAS. Manifestaciones, concentraciones, reuniones de padres y madres, reuniones con el Ayuntamiento, reuniones con Delegación Provincial de Educación, panfletos, buzoneo. Recuerdo especialmente el clamor de las bocinas de los coches formando caravanas por todo el pueblo, prensa, radio, TV, redes sociales, hasta una paella hicimos con el lema “Nuestros niños están en los colegios como los granos de arroz de esta paella: amontonados”.
Palomares tenía un problema que afectaba a todas las familias. El pueblo necesitaba un Instituto y un tercer Colegio para que los niños de Palomares se quedaran en Palomares. Para que no estuvieran masificados en los centros. Para que no perdieran el SUM, aula de música, biblioteca. Para evitar el desarraigo con su pueblo, para recibir una educación integral como dictan las leyes.
Buscábamos que se nos escuchara como pueblo, por un bien común. Padres y madres cansados de engaños, de promesas que no se cumplían, sintiendo que Palomares estaba abandonada. La excusa que se nos daba desde Delegación Provincial de Educación era, la de siempre, que “NO HAY DINERO”. Entonces no aceptamos esa excusa. Y nos hicimos notar TODOS JUNTOS.
Las movilizaciones se alargaron durante dos cursos escolares. Y llegado el momento de conseguirlo, sentíamos que en gran parte también había sido gracias a nosotras, las familias. El curso 2011-2012 nuestros hijos comenzaron su educación secundaria en aulas prefabricadas. No fue como nos hubiera gustado desde un principio, pero ya estaba aquí.
Nació la AMPA ULLOA que siguió presionando, trabajando y luchando de mil maneras para que no se retrasara la construcción. Y no fue hasta el 2014 que pudimos estrenar el edificio. Nada más estrenarlo empezamos a ocuparnos de la falta de espacio, la carencia de algunos recursos y sobre todo la necesidad de un Bachillerato que llegó en el 2019, nuevamente con aulas prefabricadas y con la promesa de una ampliación, que en su momento se había proyectado para el 2018 y que aún no tiene visos de iniciarse. Está a la vista que aún queda mucho por hacer. Todo lo conseguido nos deja claro lo que podemos alcanzar y la necesidad de que las familias nos mantengamos unidas, con coraje porque la fuerza está en el número.
Ha sido un camino largo, con decepciones, con sentimientos de impotencia, con rabia e incluso algunos momentos de desesperación. Pero sin duda ha merecido la pena, nuestros hijos se quedan en Palomares para su educación secundaria con todas las implicaciones que ello tiene. Hemos contado y contamos con docentes motivados, implicados, que van dejando huella, docentes que buscan verdaderas transformaciones y a los que les estaremos eternamente agradecidos como padres y a los que nuestros hijos nunca olvidaran. Equipos directivos ágiles, versátiles, impulsores de crecimiento, dinámicos, comprometidos, siempre aprendiendo y trabajando por y para nuestros hijos.
Equipos directivos que desde el primer día han tenido las puertas abiertas para la AMPA, escuchando nuestras sugerencias y poniendo en práctica nuestras ideas. Mil Gracias.
Al igual que el Ayuntamiento, no importa su color, siempre ha estado allí, apoyándonos. Puedo afirmar que la comunidad educativa del IES Palomares forma un gran tronco que sostiene el desarrollo educativo de nuestros hijos.
Se ha convertido en un centro de referencia del Aljarafe y eso se traduce en calidad educativa. Sigamos todos montados en este tren con el objetivo de convertirlo en un centro de referencia por su excelencia académica. No olvidemos nunca que un sistema educativo que no tenga a las familias como cimiento, es como un cubo con un agujero en el fondo.
Por último, agradecer a todos los padres y madres que mientras sus hijos estaban en este centro han dado un paso al frente representado a las familias y han marcado claramente el camino dejando un listón muy alto.

Te gustaría ser una familia anfitriona de estudiantes europeos

Openmind Intl es una organización que se dedica a la ubicación de estudiantes europeos (4º ESO y 1º Bach fundamentalmente) con familias anfitrionas para que los chic@s estudien en España un semestre o un curso escolar.
En estos momentos están buscando familias que estén abiertas a vivir esta experiencia y a salir de la rutina estrechando lazos con otros países de Europa, lazos que suelen durar de por vida.

FIESTA X ANIVERSARIO

Anoche celebramos la fiesta del X Aniversario del IES Palomares. Una velada para agradecer estos diez años y también para recordar los grandes momentos vividos y el aprendizaje acumulado, y sentirnos unidos y fuertes para seguir cambiando el mundo a través de la educación.

Agradecer a todos los patrocinadores que hicieron posible el éxito de esta fiesta:

Sin ellos esto no habría sido posible:

Reto: recreos sin basura

La basura y los restos que tiramos al suelo «sin darnos cuenta» afectan a todo el medio ambiente. El estado en el que queda el patio después del recreo nos lleva a pensar que es un aspecto de la educación de nuestros hijos que debemos abordar. Y no solo por higiene sino también por poner nuestro granito de arena en respuesta a la actual emergencia climática.
Se trata de que toda la comunidad educativa camine en la misma dirección para reducir, en la medida de lo posible, los residuos que generamos en la vida en general y en los recreos escolares en particular. Que entre todos consigamos que nuestro centro sea un espacio más respetuoso con el medio. Y en consecuencia formar a personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas.
Para conseguir este objetivo, alumnado, familias, profesorado y demás miembros de la comunidad educativa debemos hacer un esfuerzo por cambiar y mejorar nuestra forma de consumo, envasado y transporte de productos. Cada persona individualmente tiene un enorme poder y responsabilidad en la reducción de residuos. Usemos esa fuerza y mejoremos entre todos la situación. Seguro que, aunque al principio nos resulta difícil cambiar los hábitos e inercias, encontramos maneras sencillas y creativas de no generar residuos. En la red se pueden encontrar numerosas ideas para reducir la cantidad y envases que usamos, pero lo más divertido y sostenible será utilizar nuestra propia creatividad para encontrar la mejor solución para transportar nuestros desayunos y almuerzos sin dejar rastro en el medio ambiente.
Además, si en nuestra casa no tiramos el papel del bocata, el envase de zumo, o la bolsa de la fruta al suelo, ¿por qué en nuestro instituto sí lo hacemos? Y no es por falta de basuras que sí que las hay. Si reducimos los residuos y los pocos que se generen se tiran a la basura conseguiremos tener un recreo limpio y estaremos trabajando en educación medioambiental.